Arduino


¿QUÉ ES ARDUINO Y PARA QUÉ SIRVE?

El arduino es una placa que tiene todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador. Es decir, es una placa impresa con los componentes necesarios para que funcione el microcontrolador y su comunicación con un ordenador a través de la comunicación serial.

¿COMO FUNCIONA EL ARDUINO?

Las funciones de Arduino, como ocurre con la mayoría de las placas de microcontroladores, se pueden resumir en 3 factores:


  • Cuenta con una interfaz de entrada. Esta puede estar directamente unida a los periféricos , o conectarse a ellos a través de puertos.

  • La interfaz de entrada tiene como objetivo trasladar la información al microcontrolador. El microcontrolador es la pieza que se encarga de procesar esos datos. Además, varía dependiendo de las necesidades del proyecto en el que se desee usar la placa, y existe una gran variedad de fabricantes y versiones disponibles.

  • También cuenta con interfaz de salida. Este se encarga de llevar la información procesada a los periféricos autorizados de hacer el uso final de esos datos. En algunos casos puede tratarse de otra placa en la que se centraliza y procesa la información de forma totalmente renovada, o sencillamente, puede ser una pantalla o un altavoz encargado de mostrar la versión final de los datos.

    En primer lugar hemos de conocer qué partes importantes tiene nuestra placa Arduino, y cómo vamos a interactuar con ella. En la imagen, podemos ver identificados cada uno de sus componentes, que serían los siguientes:


    1. ATmega 328 microcontrolador. El corazón de nuestro Arduino, el procesador.

    2. Puerto USB. Se utiliza para la alimentación de la interfaz Uno Genuino, la carga de nuestros programas, y para la comunicación con nuestra placa (a través de serie. PrintIn (), etc.). El regulador de tensión ubicado a su lado, convertirá la tensión que le llega a través de este puerto usb y hará que trabaje a 5V.


    3. Conector de alimentación. Esta es la forma de alimentar nuestra placa cuando no está conectada a un puerto USB para para suministrarle corriente eléctrica. Puede aceptar tensiones entre 7-12V.

    4. Los pines digitales: Utilizaremos estos pines con instrucciones como digitalRead (), digitalWrite (). analogRead () y analogWrite () funcionarán unicamente en los ìnes con el símbolo PWM.

    5. y 6. Serial IN (TX) y Serial IN (RX): Los puertos serie están físicamente unidos a distintos pines de la placa Arduino. Lógicamente, mientras usamos los puertos de serie no podemos usar como entradas o salidas digitales los pines asociados con el puerto de serie en uso. Pines asociados con el puerto de serie como entrada y salida digital (TX es el que Transmite y RX es el que recibe).

    7. y 23. Pin 13 + L (on board led): El único actuador incorporado a la placa. Además de ser un objetivo práctico para nuestra primera práctica de encender y apagar LED, este LED es muy útil para la depuración (debugging).

    8. GND: proporciona masa, tierra, negativo a nuestros circuitos.

    9. AREF: analogReference input V- Tensión a 5V, proporciona diferencia de potencial. Si se le aplica voltaje externo debe ser entre 0 y 5V solamente.

    10. Botón Reset. Restablece el microcontrolador ATmega.

    11. Chip de comunicación serie.

    12. Regulador de tensión. Tenemos que tener en cuenta que para que trabaje a 5V nuestra placa deberá recibir unos 6,5V – 7V, pero todo lo que esté por encima de este valor se desperdiciará (es decir, sobrecalentará nuestra placa de arduino y mayor calor que tendrá que dispar el regulador). En cualquier caso no está recomendado aplicar al regulador más de 12V y a los 20V se dañará.

    13. ICSP: In-Circuit Serial Programming.

    14. Led de encendido: Indica que nuestra placa está recibiendo alimentación.

    15. Pines analógicos: Utilizaremos estos pines con instrucciones como analogRead ().

    16. Vin: Voltaje Input. Deberá llegarle una tensión regulada y estable (ya que no pasa por el regulador -nº12-) de 5V.

    17. GND: proporciona masa, tierra, negativo a nuestros circuitos.

    18. 5V: Voltaje Input.

    19. 3,3V: Voltaje Input.

    20. Reset pin: Restablece el microcontrolador ATmega. A su izquierda está el conector IOREF: Digital Reference input V, y a continuación un pin reservado para futuras finalidades.

    22. Casa fabricante original.

    24. Reloj / Crystal 16 Mhz oscilador: se usa como reloj externo en el montaje del Arduino.

    ALGUNAS VENTAJAS DE ARDUINO


  • Asequible.
  • Multiplataforma
  • Entorno de programación simple y directo.
  • Open-Software.
  • Open-Hardware.
  • Amplia comunidad en internet.